viernes, 25 de septiembre de 2009

CONCLUSIONES

1. ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
La relación existente entre las variables de la educación en línea y los soportes pedagógicos, resulta ser importante ya que esta, al ser una plataforma virtual bien diseñada y con una variada gama de dinamismos a nivel mundial, permite a los usuarios ser creadores de contenido autodidacta, es decir, que con el trabajo en línea, se convierten en generadores de aprendizaje causando en ellos actitudes formativas y creativas que con el pasar del tiempo, les permitan agilizar su experiencia.

Con el trabajo en línea, el usuario tiene toda libertad de seleccionar la plataforma virtual que más le parezca acorde a sus actividades, que se ajuste a sus necesidades y con toda libertad de tiempos y formas de trabajo individual o colaborativo. También existe una estrecha relación o comunicación en línea con los diversos asistentes o tutores, que de forma constante y virtual guían al usuario en sus actividades de aprendizaje.
En este sentido podemos encontrar variados programas o plataformas de aprendizaje y capacitación, con un nivel profesional de enseñanza de reconocimiento internacional. Tenemos el caso de MERLOT (Multimedia Eduactional Resourse for Learning and Online Teching), MCLI (Maricopa Center for Lerning & instruction) y Careo, entre otros. Estos entornos o sistema de diferentes desarrolladores, fueron diseñados para distintas aplicaciones y contenidos diversos que trabajan juntos en sistemas distribuidos de aprendizaje como soporte a un entorno e-learning dando origen a los llamados objetos de aprendizaje (OA), éstos son contenidos con un tamaño y características tales que se vuelven fácilmente manejables para los sistemas del entorno e-learning. Otro entorno (entre tantos) para diseño y procesamiento de la información son las webquest (WQ) es, según define su creador Bernie Dodge, “... una actividad de investigación guiada en la cual la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos procede de Internet.

2. ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
Con lo analizado y descrito anteriormente, consideramos que más que indispensable, es necesario llegar a una modalidad de autoinstrucción, ya que resulta ser un proceso el cual nos permite desarrollar habilidades y destrezas, además de potencializar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido el alumno tiene toda libertad de seleccionar y combinar los elementos que considere más apropiados para su proceso de EA, además de elegir la plataforma y las herramientas acordes a su trabajo, para poder interactuar en su mismo proceso con los diversos usuarios que se encuentren conectados en línea, tal situación permite enriquecer y por consiguiente fortalecer dicho proceso.
3. ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?

En nuestra opinión los objetos de aprendizaje actuales constituyen un mejoramiento en los procesos de enseñanza, es decir, un avance formidable ya que en cualquier lugar en donde nos encontremos y con el uso de una PC podemos aplicarlos. Además de representar ventajas competitivas que otorguen un potencial profesional, en lo social, cultural y económico de cualquier estatus gubernamental. La modalidad que seleccionemos para llevar a cabo nuestras actividades, dependerá de nuestras destrezas y habilidades, es por ello que cada plataforma que ofrece la modalidad de un aprendizaje formativo, debe cumplir con los requerimientos o normativas que lo rijan como un espacio virtual plenamente reconocido.


¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?


La fortaleza de los objetos de aprendizaje radica desde su concepción, es decir, desde la planeación y estructuración para el cual fueron diseñados. Otra fortaleza es por el hecho de facilitar a través de la Web la enseñanza a aquellos que no tienen el interés de asistir o recibir esta de forma presencial. Así también, la reducción de los tiempos de capacitación y la facilitación de trabajo en un medio amigable y abierto, una formación síncrona o asíncrona, consideramos que los OA resultan ser una herramienta muy poderosa y con mucho futuro.

La debilidad de los objetos de aprendizaje radica en la falta de organización tecnológica global de los diseñadores para poder llevar a cabo su implementación. Lo que puede ser originado por los elevados costos aún en la adquisición de la tecnología adecuada para el uso de de los medios tecnológicos como herramienta didáctica. Por otra parte la convergencia de contenidos en las diversas plataformas virtuales, afecta sin duda la enseñanza en línea, ya que los contenidos pueden variar de un país a otro. A este punto se suma que algunos objetos de aprendizaje no son siempre accesibles e identificables para su estudio, ya que resultan ser unas plataformas complejas, a demás de las renovaciones tecnológicas constantes por las que son sometidas.

Lic. Elided Farías Flores
Lic. Blanca Mónica Morales Lara
Lic. Jorge Eduardo Olvera Díaz

1 comentario: